DEDICADO A AQUELLOS ESPÍRITUS LIBRES QUE BUSCAN DESARROLLAR SUS HABILIDADES CREATIVAS INSPIRÁNDOSE EN EL OTOÑO
Otoño es la estación favorita de muchos creativos, pues en en ella encontramos la inspiración entre los detalles que marcan la transición de esta estación. Ya sea en los característicos colores de las hojas de los árboles, o en los vientos fríos que nos hacen utilizar nuestro suéter favorito o incluso en el menú especial en Starbucks; definitivamente el otoño trae consigo un estado de ánimo que inspira a las personas a crear, a pensar, a tomarse un respiro de las agitadas estaciones pasadas y buscar la inspiración en cada elemento a nuestro alrededor.
Es por eso que te traigo algunas ideas de actividades (clichés) para realizar este otoño que mantendrán tu creatividad inspirada y tu mente activa. Quizá las encuentres muy clichés, pero recuerda que lo que los hace únicas y diferentes, eres tú.
1. Dedicar una libreta especial de Otoño
La romantización de tener un diario aesthetic puede en ocasiones desalentarnos a intentarlo debido a que no nos sentimos preparados o capaces de llenar aquellas hojas en blanco que nos miran llenas de polvo desde el rincón arrumbado desde hace años. Pero, no estamos hablando necesariamente del típico concepto de journaling con páginas minuciosamente diseñadas (aunque si quieres hacerlo así, ¡adelante!), sino de una libreta que te sirva como un repositorio mental para cualquier cosa que te inspire durante toda la estación.
Únicamente necesitas una libreta. Es importante (mas no indispensable) que la libreta que nombres como tu acompañante este otoño no te intimide al abrirla y que te resulte cómoda para empezar sin pensarlo y sin orden pero con mucha inspiración. Así que no gastes en una libreta demasiado aesthetic si eres de las personas a las que nos da miedo arruinar una libreta bonita.
¿No sabes qué escribir? Si te inspira, escribe o dibuja en él tu diario otoñal o escribe tu canción favorita del día. Puedes escribir en él fragmentos de poemas que crucen por tu mente, una frase que resalte de un libro que estés leyendo; puedes secar hojas o flores entre sus páginas o escribir cuentos fugaces de ideas pasajeras.
Si bien puedes buscar ideas inspiracionales para llenar tu libreta, no olvides que al final es un proyecto personal y lo importante es dejar existir en un medio físico todas aquellas ideas creativas en tu imaginarium.
Estas libretas te ayudarán a desarrollar tu creatividad e incluso desahogarte de alguna forma. Al final de la estación verás cómo de aquellos pequeños fragmentos puedes reutilizar elementos para crear un proyecto más complejo y perderle el miedo a empezar proyectos y a la hoja en blanco.
2. Realizar actividades al aire libre
El cambio de colores de los árboles y el aire fresco en el ambiente hacen que esta sea la estación perfecta para hacer actividades al aire libre sin lo agotador y quemador del sol. ¡Sobre todo si está lloviendo!
No necesitas gastar ni planear algo demasiado especial para disfrutar de esta actividad. Simplemente puedes tomarte un tiempo para caminar por los alrededores, recolectar hojas, tomar fotografías de elementos que evoquen el otoño, o bien, escuchar música al aire libre.
Si quieres disfrutar al máximo de la experiencia, te recomiendo planear un picnic con tu(s) persona(s) favorita(s) o en solitario. Para esto no olvides llevar tus snacks favoritos, alguna bebida y alguna actividad extra para disfrutar, ya sea un libro, una guitarra, un juego de mesa o materiales para pintar o escribir. ¡Lo importante es que encuentres inspiración en la naturaleza y bajo el cielo otoñal!
El hecho de dedicarle un momento de reflexión y desconexión a la naturaleza, además de ofrecerte momentos de inspiración, genera la tranquilidad necesaria para cuando nos sentimos saturados… y en aquel pequeño respiro, puede que con suerte te caiga tu siguiente gran idea junto con las hojas otoñales a tu alrededor.
3. Elige una taza y tu bebida otoñal favorita
Si bien las cafeterías nos hacen sentir la necesidad obsesiva de beber bebidas otoñales en esta temporada, lo cierto es que no tienes que gastar necesariamente para sentirte en el espíritu de la estación. Además, elegir una taza especial para la ocasión se sentirá como un acompañante, pues difícilmente nos separamos de una taza, especialmente cuando hace frío. Sin mencionar que te inspirará para no gastar de más en sabores exóticos de cafeterías de manzana y calabaza.
Este pequeño pero significativo ritual de elegir tu taza y realizar tus propias bebidas puede darle un toque especial a tu proceso creativo.
4. Crea una lista de reproducción otoñal
La música es escencial para buscar inspiración, pues tiene el poder de influir en tu estado de ánimo y potenciar tu creatividad tan solo escuchando. Seguramente tienes miles de listas de reproducción en Spotify y YouTube para cada uno de tus humores, pero el crear una nueva lista de música especialmente para algún proyecto, es toda una experiencia.
Si bien las letras de las canciones nos transmiten emociones con las cuáles nos podemos identificar, la música instrumental nos transportan a mundos de planicies amplias donde nosotros mismos tenemos todas las herramientas para construir. Los soundtracks de series de época o películas son ejemplos perfectos de música inspiracional, sobre todo a la hora de leer o de escribir.
Así que te invito a que dediques un momento de tu día a crear una playlist que capture lo que para tí refleja el otoño o teniendo en mente alguno de tus proyectos; ya sea para dibujar, para leer, estudiar o caminar, lo importante es que las canciones que elijas te ayuden a concentrarte, relajarte y a encontrar la inspiración.
5. Realiza proyectos creativos
¿A quién no nos inspira el otoño el crear historias, dibujar, escribir una novela (o intentar) o tomar fotografías? No importa si no tienes experiencia, si es un nuevo hobbie o si llevas años realizándolo, esta es la estación y ocasión perfecta para comenzar, retomar o finalizar aquel proyecto que tanto ha revoloteado por tu mente durante tanto tiempo.
Sin embargo, si no tienes algún proyecto creativo en mente, siempre puedes hacer actividades variadas sin necesidad de hacerlo en grande. Puedes empezar por pintar un dibujo, cocinar aquella receta que guardaste hace tiempo, escribir un cuento corto, tejer diez centímetros de bufanda, cambiar tu outfit, componer o tocar una canción para la ocasión, entre miles de otras actividades.
Lo importante es que dediques un tiempo en trabajar en ello, ya sea unos minutos o varias horas durante toda la estación. Te recomiendo establecer una rutina de trabajo que te ayudará a avanzar y mantenerte motivado durante este proceso. No es necesario ser estricto al punto de que no disfrutes tus actividades, sino ofrecerle de tu tiempo porque tu lo quieres así.
6. Hornear o cocinar
¿Qué sería de esta época sin lo delicioso y hogareño de una comida o pan casero? Cada uno tenemos un perfil creativo distinto, así que si eres alguien que disfruta de cocinar y crear comida reconfortante en estos tiempos de vientos fríos y lluvia, este es tu momento ideal para experimentar con nuevas recetas. Consiéntete a tí y a tus personas especiales disfrutando de un delicioso pan casero o una sopa caliente y deja que los olores, los sabores y las especias realcen los encantos del otoño en tu paladar.
Pero si no te gusta la cocina en absoluto, siempre puedes comprar comida preparada o buscar un delicioso bizcocho en tu panadería de confianza… o ¡puedes convencer —u obligar— a alguien de hacerlo por ti o contigo!
7. Fotografías otoñales
La mayoría de nosotros tenemos acceso a una cámara y el otoño definitivamente es una de las estaciones más fotogénicas. Desde el tono de los rayos del sol hasta el contraste de las hojas en los árboles, no necesitas ser un gran fotógrafo para lograr la composición perfecta de una escena otoñal. Durante tus paseos o actividades de esta misma lista, no olvides llevar contigo tu cámara a todos lados (aunque ciertamente el teléfono no lo soltamos para nada) y capturar así cualquier momento memorable a tu alrededor.
No olvides prestar atención a las aves de estación, a las luces y sombras proyectadas en objetos como árboles y hojas secas. Estas mismas fotografías pueden resultar un recurso valioso en tus futuros proyectos creativos. Si lo que te inspira también es realizar actividades en conjunto, puedes participar en un Challenge de fotografía y, junto a la comunidad, obtener una guía para comenzar a retratar los mejores elementos de la estación.
8. Elige tus lecturas o temas de escritura
La mayoría de los creativos cuentan con un amplio imaginarium donde habita una infinitdad de tramas, personajes e historias, ya sea de nuestra propia autoría o de nuestras lecturas favoritas. El otoño trae consigo entre su atmósfera melancólica y sus tardes lluviosas, el ambiente perfecto para sumergirse en la lecutra o en la escritura. Es el momento ideal para explorar géneros que evoquen la esencia de la temporada, ya sea novelas góticas, poesía introspectiva, thrillers o relatos de misterio.
Puedes optar por clásicos otoñales como “Frankenstein” de Mary Shelley o “El Cuervo” de Edgar Allan Poe, o bien, aventurarte en la creación de tu propia historia ambientada en un bosque de hojas doradas. Cualquier actividad que te nutra de palabras, que te transporte a otros mundos y te hagan respirar el frío aire otoñal será perfecta para mantener tu mente inspirada y tus manos creativas.
Crea un espacio de lectura y/o escritura exclusivamente para tí sin importar si es bajo la sombra de un árbol o en la comodidad (o incomodidad) de tu hogar. Simplemente percibe la estación con tus sentidos y permite que esta influya sobre tus elecciones literarias y de escritura, de manera que puedas enriquecer tu experiencia creativa y conectarte más profundamente con la esencia del otoño.
9. Hacer un moodboard
Crear un moodboard es una actividad visual y divertida entre quienes buscamos inspiración perpetua para realizar nuestras actividades. Esta actividad es ideal para capturar la esencia de la estación a la vez que planificas las actividades y gustos que te llenan de inspiración y creatividad.
Para crear uno puedes trabajar con elementos visuales para componer un collage que represente tu estado mental o los proyectos creativos a desarrollar. Como opción, puedes elegir paletas de colores de tonos cálidos como los marrones, escarlatas, naranjas y dorados. Puedes incluso mezclar las imágenes que elijas con hojas secas reales, restos del café molido de aquella mañana, frases con significado especial para tí o algún hilo desprendido de tu bufanda de ocasión. No olvides incluir (en la medida posible) fotografías, dibujos e imágenes que te inspiren para esta estación.
Ya sea que optes por realizar esta actividad de manera digital o recortando y pegando los elementos para este proyecto, cada uno de ellos te ayudarán a resaltar y apreciar los momentos simples que la época trae consigo. Este moodboard además te inspirará a disfrutar plenamente de la temporada al igual que a planificar las actividades que capturen la magia y encanto de la estación.
10. Noche de películas y series
Y por si fuera poco, el otoño trae consigo las noches más largas del año, que junto con el fresco que le acompaña, son la combinación perfecta para disfrutar de actividades acogedoras dentro de casa como podría ser maratonear nuestras películas y series favoritas.
La fuente principal e inagotable de inspiración para nuestros proyectos creativos y aventuras, ciertamente proviene de las películas, series y libros que nos encantan ¿y qué mejor época que esta para dedicarles parte de nuestro tiempo para recargarnos de ideas y motivación? Envuélvete en tu manta favorita, prepara una bebida caliente y elige tu próxima lista de filmes y series para esta temporada.
Entre una infinidad de opciones, puedes planificar noches de películas o series con temáticas específicas, como los clásicos de terror para Halloween, dramas conmovedores que reflejen la melancolía de la estación o los especiales de Halloween de tus series favoritas. Estas actividad no solo te entretendrán, sino que también alimentarán tu creatividad e imaginación.
Puedes dedicar ciertos días y horarios para esta actividad que tan rápido se nos va, o puedes elegir un día especial para reunirte con amigos. Una idea divertida es planificar una noche de películas con actividades temáticas como beber Margaritas de media noche o una deliciosa Cerveza de mantequilla. ¡Lo importante es disfrutar del momento y mantener tu mente estimulada e inspirada!
Estas actividades no solo te mantendrán conectado con la temporada, sino que te ayudarán a mantener el flujo creativo durante toda esta estación. Puedes realizar todas estas actividades individualmente y también compartir estas experiencias con tus personas favoritas (¡A distancia también se puede!), fortaleciando así los lazos y creando recuerdos cálidos que contrastarán perfectamente con el frío creciente del exterior, haciendo del otoño una estación verdaderamente especial y llena de inspiración.
Me encantaría que me contaras si realizaste alguna de estas actividades y me contaras tu experiencia. ¡No dudes en escribirme!